divendres, de gener 30, 2009
Pelicula De La Semana (28-01-09) "Repo! The Genetic Opera"
REPO! THE GENETIC OPERA (2008)
DIRECTOR: Darren Lynn Bousman
ESTRENO: 02/01/2009
NACIONALIDAD: USA
REPARTO: Alexa Vega, Bill Moseley, Paul Sorvino, Paris Hilton, Anthony Stewart, Sarah Brightman
En Repo! The Genetic Opera, una epidemia de fallos orgánicos devasta el planeta causando millones de muertos. El pánico se desata y los científicos buscan soluciones para crear una "cosecha de organos". De la tragedia surge un salvador... GENECO, una compañía biotecnológica que ofrece la salvación a cambio de un precio...Geneco ofrece una financiación para todos aquellos que se enfrenten a la cirugía y se recuperen. Pero si los "afortunados" no son capaces de hacer frente a los pagos, Geneco se reserva el derecho para cometer acciones legales contra el individuo... incluso recuperar los organos ofrecidos a cualquier precio...
Darren Lynn Bousmann es un director joven, al menos cinematográficamente hablando. ¿Qué referencias tenemos de su trabajo? Pues Saw II. Y Saw III. Y, vaya, Saw IV. No son unas referencias generosas, ni mucho menos. Pero que nadie se asuste o se alegre, Repo! The Genetic Opera no se parece, ni por asomo, a ninguna entrega de Puzzle; ni en desarrollo, ni en estilo, ni en (obviamente) su trama. Así que nos olvidamos de las trampas y las torturas, nos acomodamos en nuestras butacas y esperamos pacientemente a que se abra el telón. Guitarras eléctricas, un futuro devastador y la voz tétrica de nuestro maestro de ceremonias, el carismático ladrón de tumbas. Sean bienvenidos al musical del siglo XXII, la ópera genética ha comenzado.
Y se debe ser así de contundente porque, entre otras cosas, el film que nos traemos entre manos se lo merece. Argumentalmente nos encontramos con una obviedad que nadie esperaría como tal: la película es una ópera. Es una historia triste, trágica, de caída y redención. Si uno entra en el juego que Bousmann nos prepara con mimo y cuidado seremos capaz de reírnos, espantarnos y hasta emocionarnos con las pegadizas canciones que hacen avanzar la trama.
Es curioso escuchar esas guitarras, bajos y baterías tan contundentes en un film musical, ya que es un género que siempre ha tendido a seguir una línea clásica y suave. Sin duda las piezas musicales son para escucharlas y verlas en un cine, porque pocas veces tendremos la oportunidad de disfrutar de punkadas como Seventeen, melodías metaleras como Legal Assassin o el cierre de segundo acto, como si de un teatro se tratara, que es el tema At the opera tonight.. Sin duda alguna la banda sonora es excelente, siempre que no te aborrezcan las distorsiones.
¿Y los intérpretes? Pues sí, está Paris Hilton, pero es más un movimiento de publicidad que otra cosa, porque su personaje apenas aparece en pantalla. Y lo mismo para Bill Moseley, que es un secundario que, aún con algún momento que otro grande (cantar y acuchillar a una repo-enfermera es algo digno de mención) pasa desapercibido frente al trío que se carga la película a sus hombros: Alexa Vega, que con su interpretación de la dulce y frágil Shilo nos roba a todos el corazón, Sarah Brightman con esa voz que colapsa a todos los que están a su alrededor y al excelente Anthony Stewart Head, que una misma canción puede pasar de ser un atento padre a aterrorizar como el inquietante Repo Man, el cirujano asesino legal.
¿Suena muy pulp? Claro que suena, porque el film lo es de pies a cabeza. Desde su estética única y underground a sus divertidos (y otras veces no tanto) momentos gore, Repo! The Genetic Opera es un disfrute absoluto y un ejercicio de cine de culto que todo amante del fantástico debería ver en pantalla grande. Pasarán muchos años hasta que vemos otro film como este, así que no lo duden ni un momento. La serie B ha llegado al musical, ¿de verdad se lo quieren perder?
Etiquetas:
pelicula del mes